lexnet

15 Preguntas sobre Lexnet Abogacía

2:32Ángel López



Tras los post, relativos a Lexnet, 15 preguntas sobre Control, Privacidad y Seguridad y 20 preguntas sobre su Usabilidad, y habiendo esperado un tiempo prudencial, para ver un poco el desarrollo de todo esto, lo cierto es que Lexnet Abogacía y la intervención del CGAE en todo este proceso, también me plantea muchas dudas e incógnitas.

Qué se le va a hacer, uno es así, que no está seguro de casi nada, y ante eso, pues, ¿Qué mejor que preguntar?

Por eso, ahí van, “15 Preguntas sobre Lexnet Abogacía”, esa aplicación o sistema confeccionado por el Consejo General de la Abogacía Española para que los Abogados realicemos mejor y podamos cumplir con el, bien llamado, #RetoLexnet.  

15 Preguntas sobre Lexnet Abogacía
1. ¿En algún momento Abogacía (CGAE) se planteó exigir al Ministerio de Justicia una buena aplicación gratuita para hacer la presentación de escritos y la recepción de notificaciones o directamente se pensó y decidió que lo mejor era que Abogacía tuviera su propia aplicación?
2. De ser lo primero, ¿Qué respondió el Ministerio y en qué términos se hizo esa solicitud? De ser lo segundo, ¿Quién lo pensó, quién lo decidió y a quien se consultó?
3. ¿Es razonable pensar que si los abogados tienen su propia aplicación desarrollada por ellos mismos, el Ministerio no va a gastar mucho dinero y esfuerzos en desarrollar y mejorar la propia? ¿De no existir Lexnet Abogacia, Lexnet Ministerio sería mejor, al haberse invertido más en ella?
4. ¿No era más lógico esperar a ver cómo se desarrolla y funciona la aplicación del Ministerio, y de no responder a las expectativas y necesidades de los abogados, hacer una que las mejore?
5. ¿Cuánto nos ha costado Lexnet Abogacía? ¿Cuánto nos cuesta su mantenimiento y atención? ¿Cuánto nos cuesta su desarrollo? ¿Cuánto y hasta cuándo nos va a costar? ¿Cuánto nos han costado los cursos y  formación que se ha dado por Abogacía e ICAs en materia de Lexnet, y en materia de Lexnet Abogacía?
6. ¿Cuánto nos ha costado la campaña publicitaria Reto Lexnet? ¿Es necesaria una campaña de publicidad para los propios Abogados? ¿Quién la decidió, cómo y por qué?
7. ¿Cuánto nos han costado los carnets ICA con firma electrónica? ¿Cuánto nos cuesta su mantenimiento? ¿Cuánto y hasta cuándo nos van a costar? ¿Eran necesarios teniendo firma electrónica en los Documentos Nacionales de Identidad?
8. ¿Se ha solicitado o exigido alguna ayuda por parte de Abogacía al Estado para el desarrollo de Lexnet Abogacía? ¿Se ha recibido alguna ayuda por parte del Estado? ¿En su caso, de qué importe?
9. ¿Se ha solicitado o exigido algún tipo de ayuda, préstamo o similar al Estado, para facilitar a los abogados los cambios de equipos, software, escáneres, etc, que exige Lexnet? ¿Se ha negociado o intentado negociar algún préstamo a bajo interés con entidades bancarias o algún tipo de financiación similar?
10. Se ha planteado por Abogacía la posibilidad de usar Lexnet Ministerio, facilitando Abogacía programas externos que faciliten la presentación por esa vía, como por ejemplo compresores, programas para edición  y firma de los PDF, escaneo, y ajuste en definitiva a los requisitos técnicos que exige la presentación por Lexnet Ministerio?
12. ¿Quién ha elegido las empresas que han confeccionado el software de Lexnet Abogacía y si se trata de personal propio, por qué se ha optado por ese sistema, y quién ha elegido a ese personal? ¿Se pretende vender la información y sistemas desarrollados con Lexnet Abogacía para otros países o sistemas? ¿Servirá Lexnet Abogacía para partiendo de esa base tecnológica, ofrecer otros servicios en un futuro a los Abogados?
13. ¿A qué información tiene acceso Abogacía de la que pasa por el sistema Lexnet Abogacía? ¿Técnicamente puede acceder a los escritos? ¿Conocer qué abogados lo usan y cuándo? ¿Si se produce un fallo del sistema Lexnet Abogacía o un hackeo, quién se responsabiliza, quién pagará posibles sanciones e indemnizaciones? ¿Existe un seguro que cubra este riesgo? ¿Era necesario y conveniente asumir esta responsabilidad cuándo hay un sistema como Lexnet Ministerio?
14. ¿En algún momento Abogacía solicitó o ha solicitado que Lexnet esté en manos del Poder Judicial en vez del Ministerio? ¿Cuáles son las mejoras en seguridad, facilidad de uso y mejoras técnicas que se han solicitado por parte de Abogacía al Ministerio? ¿Hay alguna petición actual concreta o simplemente nos adaptados a lo que se decida?
15. ¿Aclarará algún día Abogacía todas estas cuestiones o permanecerá impasible haciendo a antojo y sin dar explicaciones a los abogados? 

Recuerdo a los lectores que pueden dejar su opinión o aclarar, si las conoce, estas preguntas en apartado comentarios.

Por  otro lado, si le han gustado, sería de agradecer que compartiera el post en sus redes sociales.

También podría gustarte

1 comentarios

  1. No soy abogado, no sé nada de derecho pero sí utilizo la cabeza para pensar. De estas 15 preguntas son fundamentales 2. ¿A qué empresa se ha encargado el trabajo de poner en marcha Lexnet? ¿Quién o quienes son responsables de esta elección y cuáles son los criterios objetivos de la misma?
    Habida cuenta en España del amiguismo y el enchufe --por no hablar de la aberración de las "comisiones"-- en el funcionamiento del Estado y de muchas instituciones puede que ahí resida el problema. No se elige a las empresas por la calidad de sus servicios, en su elección pesa más la amistad de alguno de los responsables de la misma y / o su oferta más o menos generosa en ... ya saben ustedes.

    ResponderEliminar

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com