lexnet

LexNet: 15 preguntas sobre control, privacidad y seguridad.

1:14Ángel López



No había escrito nada de sobre Lexnet hasta la fecha, y ello porque, básicamente, lo que me asaltan, casi constantemente, son preguntas.

De algunas, muy a mi pesar, intuyo la respuesta….

Aquí van algunas, relativas a control, seguridad y privacidad de Lexnet.

A ver qué os parecen, y sobre todo, a ver si alguien me las responde.   

1.   ¿Cuáles son los datos a los que tiene acceso el Ministerio de Justicia de los que circulan por Lexnet?
2.     ¿Sabe el Ministerio de Justicia que un determinado procurador o abogado presenta un número de demandas o escritos por Lexnet?
3.     ¿Puede el Ministerio, aunque no lo haga, técnicamente, ver o leer los escritos y documentos que se remiten por Lexnet?
4.     ¿Cuándo presento un escrito por Lexnet sometido a plazo, quién certifica que se presenta dentro de ese plazo, el Ministerio de Justicia (poder ejecutivo) o el Juzgado (poder judicial)?
5.   ¿Cuándo el sistema rechaza la presentación de un escrito, quién ha dado esa orden, el Poder Judicial o el Ministerio de Justicia?
6.     ¿Por qué no se conocen las empresas que programan, desarrollan y actualizan Lexnet?
7.     ¿Dónde están los servidores o equipos en los que se almacenan los datos y documentos que circulan por Lexnet?
8.     ¿Por qué no se conocen quién o a qué empresas se ha encargado lo anterior?
9.     ¿Cuál es el nivel de seguridad de Lexnet frente a ataques o hacker?
10. ¿Qué mecanismos de seguridad presenta Lexnet en relación a la apropiación indebida de información por las empresas, o empleados de estas, que son proveedores del software o del  hardware para su funcionamiento?
11.  ¿Cuáles son los mecanismos de seguridad que presenta Lexnet en relación a posibles accesos indebidos de funcionarios o personal, y a la posible realización de copias de información, dado lo fácil que actualmente resulta el copiado masivo de ficheros a discos duros portátiles y de reducido tamaño?
12.  ¿Cuál es la formación que se ha dado a los funcionarios de Justicia sobre el uso y manejo de Lexnet?
13.  ¿La información que viaja por Lexnet está encriptada?
14.   ¿Se realiza copia de seguridad de la información que circula por Lexnet, y su caso, quién tiene el control y acceso a ella, y dónde se almacena?
15.  ¿Por qué Lexnet está bajo control del Ministerio de Justicia en vez de bajo control del Consejo General del Poder Judicial?

Si te interesa el tema de LexNet, en esta otra entrada planteo preguntas sobre usabilidad y en esta realizo una valoración de Lexnet.

Si deseas colaborar para minimizar el problema de Lexnet y garantizar la seguridad necesaria que requiere la tutela de tus derechos, puedes firmar y difundir esta petición de change. Casi 20.000 personas ya lo han hecho. 

También podría gustarte

2 comentarios

  1. El atentado a la independencia del Poder Judicial no es solo LexNet, sino todas las aplicaciones procesales que se utilizan en los juzgados y tribunales, elaboradas y alojadas por empresas privadas. En el caso del ministerio de justicia, la aplicación llamada (en un alarde de humor negro) “Minerva”, construida sobre el viejuno “Uniface”, está escrita y mantenida por subcontratistas de ISDEFE, empresa tecnológica del ministerio de defensa. Los detalles, y no digamos el código fuente, son poco menos que secreto de Estado. Que el ministerio (o las comunidades autónomas) pueden acceder sin restricciones a cualquier procedimiento judicial es algo indiscutible, y se han producido muchas incidencias al respecto, que no han tenido demasiada difusión en los medios, ya que estas cosas parece que no le importan a nadie: algún juez se ha encontrado a un individuo trasteando en su ordenador, hay resoluciones que desaparecen o se modifican, accesos que no quedan registrados, etc. Todo juez de instrucción español sabe, si está investigando algo que tenga que ver con políticos o con la mera administración pública, que debe guardar fuera del sistema informático del juzgado toda información relevante y secreta. Un famoso sumario contra un financiero catalán, que acabó siendo condenado, lo llevaba el juez en un “pendrive” en el bolsillo, y en el sistema del juzgado solo incluía las resoluciones de trámite. Desde 2009 es aún más fácil, porque los antiguos secretarios judiciales se han convertido, por disposición de la ley, en funcionarios jerárquicamente dependientes del ministerio, que puede darles órdenes y se las da. Este es el Estado de Derecho que tenemos por aquí.

    Sobre "Minerva":

    http://www.ingenio2010.com/index.php/Minerva

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas preguntas y ... yo creo que casi todos intuímos las respuestas.

    ResponderEliminar

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com