abogado abogados

El “entre compañeros no hace falta”.

3:47Ángel López


"Despréndete de todas las impresiones de los sentidos y de la imaginación,
 y no te fíes sino de la razón". Rene Descartes.  

Igual yo soy muy desconfiando, pero no me gusta nada el famoso y muy utilizado “entre compañeros no hace falta”, que además, se suele emplear al tiempo que se alude a esa confianza y honorabilidad que debe existir siempre en las relaciones entre Letrados. 

Tras esa manifestación, y más tras haber alcanzado un acuerdo sobre una cuestión o convenido un modo de proceder, ¿Cómo te opones o protestas, o pides algún documento o garantía?

Lo cierto es que no es verdad, no soy desconfiado, es más, si fuera para una cosa propia, me fiaría sin problemas del compañero que me hace tal manifestación.

La cuestión es que detrás de este Letrado, casi siempre hay un cliente, y respecto a este, creo que el deber profesional impone no correr riesgo alguno con sus encargos, no dejando un pacto o acuerdo a la confianza de que el compañero en cuestión tenga a bien cumplir su palabra.


No imagino, como explicarle a un cliente, que pacté o convine con el abogado contrario proceder de tal o cual manera, pero que lo hice verbalmente, porque entre compañeros normalmente se suele cumplir y la palabra basta, pero este finalmente la ha contravenido y soslayado.

Por esta cuestión, el “entre compañeros no hace falta”, no me gusta y no me sirve.

Muy al contrario de lo que sus valedores o defensores manifiestan, el buen compañero no es, al menos para mí, el que lo emplea, al margen de cumpla luego o no­, sino el que en vez de poner en tal tesitura a un compañero, la elimina por completo, facilitando de inmediato y sin necesidad de ni siquiera pedírselo, un documento o garantía similar, que excluye esa incertidumbre y ampara el pacto alcanzado frente al cliente.

En fin, veremos, cuantas veces más, tendré que escuchar la frasecita.  

También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com