corrupción featured

EL PLAN ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO CONSISTE EN DESTRUIR VEHÍCULOS.

3:00Ángel López




A finales de octubre de 2015, en el último Consejo de Ministros, días antes del inicio de las primeras elecciones de diciembre de 2015, el Ministro de Justicia, Rafal Catalá Polo, y el actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy Brey, sorprendían inaugurando la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (“ORGA”) lo que se calificaba y vendía a la opinión pública como el “Compromiso del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción”, y en palabras del Ministro de Justicia como “un instrumento más en la lucha sin cuartel que está desarrollando el Gobierno contra la criminalidad organizada y la corrupción”.  

Esta es la nota de prensa que se difundió por el Ministerio de Justicia a los medios de comunicación, y que recomiendo su lectura porque no tiene desperdicio, se decía además que la ORGA “Localizará y administrará los bienes procedentes de actividades delictivas”,   “Los frutos del decomiso irán destinados a la indemnización de las víctimas, a proyectos sociales y a la lucha contra el crimen organizado” y “Contribuirá a descongestionar juzgados y tribunales”.


El  Presidente del Gobierno, se atrevió incluso a publicar en su cuenta de Twitter, junto con el Ministro de Justicia, un tweet con fotografías saludando al personal de la Oficina Anticorrupción, cuando la creación de la misma, se acaba de realizar por el Consejo de Ministros. 

Tanto el Ministro de Justicia como el Presidente del Gobierno, usaron durante la campaña electoral la noticia de la creación de esta Oficina, como el compromiso en firme del Gobierno de luchar contra la corrupción. Así pudimos ver como Mariano Rajoy, en una de las entrevistas más importantes que en esa campaña electoral realizó en Televisión Española, se atrevió a decir: “He inaugurado yo una oficina el pasado viernes porque hemos aprobado una ley que obliga a aquellas personas que han robado a devolver aquello que han robado”.

Como quedó demostrado, la inaugurada Oficina contra la Corrupción, ni existía en aquel entonces, se acababa de crear en Consejo de Ministros, y los funcionarios con los que Mariano Rajoy se hizo las fotografías para vender a la opinión pública eran meros funcionarios del Ministerio de Justicia. Así lo contó ElPlural en esta noticia. 

Pero los meses han ido pasando, y

¿QUÉ HA OCURRIDO CON LA FAMOSA OFICINA ANTICORRUPCIÓN? 

Recientemente, la ORGA ha publicado su MEMORIA DE ACTIVIDADES, en realidad más bien un folleto publicitario (ya a cualquier cosa se le llama una memoria), en la que se puede ver que la Oficina:

- Inició actividades en febrero de 2016.

- Ha abierto 261 expedientes, 234 de oficio y 29 a instancias de Juzgados y Tribunales, de los cuales solo se han admitido 4 y hay otros 4 pendientes de valoración. En realidad por lo tanto ha tramitado 4 expedientes provenientes de Juzgados.

- Los 234 expedientes de Oficio, figuran en la Memoria, con un pequeño asterisco que pone “ACTUACIÓN DE CHOQUE MELILLA”.

Nada dice la Memoria sobre qué es eso de “ACTUACIÓN DE CHOQUE MELILLA”, pero tirando un poquito de Google, he localizado esta Nota de Prensa del Ministerio de Justicia que lo viene a explicar:


En definitiva, los 234 expedientes gestionados por la ORGA, la famosa Oficina Anticorrupción del Presidente del Gobierno y de nuestro magnífico Ministro de Justicia, se encuadran dentro de la ACTUACIÓN DE CHOQUE MELILLA y CONSISTE EN DESTRUIR LOS 425 VEHÍCULOS que están en varios depósitos de Melilla.

Se trata de vehículos, en su mayoría, provenientes del tráfico de drogas e inmigrantes, tan habitual en esa zona, y ello, tal y como dice el último párrafo de la nota de prensa, se debe hacer “Mediante solicitud dirigida a través del sistema LexNET a los juzgados pertinentes, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos tiene la intención de gestionar su destrucción a través de Centros Autorizados de Tratamiento”.

De ahí que se hable de 234 expedientes gestionados por ORGA dentro de la ACTUACIÓN DE CHOQUE MELILLA, que no son más que las 234 solicitudes que han tenido que mandar a los Juzgados, poniendo de manifiesto que son vehículos (coches y barcos en su mayoría) que para nada sirven dado su estado, por lo que les instan a autorizar su destrucción, que, presumiblemente, se ha contratado con una  empresa, dedicada, según se puede leer en la memoria, a la “Destrucción de bienes y tratamiento de residuos y la gestión de vehículos al final de su vida útil”.

A este respecto en el PLAN DE ACTUACIÓN DE ORGA 2016, puede leerse, “Programa I: Actuación de Choque: Esta Actuación de Choque nace con la intención de que la ORGA se haga cargo de los bienes embargados o decomisados antes de su entrada en funcionamiento que, por su naturaleza o especiales circunstancias, estén sufriendo deterioro, una elevada depreciación o generando elevados costes de conservación, tal y como prevé el párrafo segundo de la Disposición transitoria segunda del Real Decreto 948/2015, de 23 de octubre” y “Para ello, tras el análisis de los bienes que integran el inventario, se procederá a solicitar la gestión de los que se consideren que reúnen las condiciones señaladas, y una vez el juzgado o tribunal encomiende la gestión, se propondrá desde la ORGA la medida que se considere más adecuada, entre las que están la realización anticipada, la cesión de uso e incluso la destrucción del bien cuando su valor sea nulo”.

Con fecha 10 de agosto de 2016, el Ministerio de Justicia publicó esta nota de prensa:


 

Como se puede ver, la  nota habla, basícamente, de la ACTUACIÓN DE CHOQUE MELILLA consistente en 232 expedientes según recoge la MEMORIA DEL SEMESTRE DEL ORGA que se ha hecho pública, y luego se dice que “los cuatro restantes responden a solicitudes procedentes de juzgados y tribunales”. No saben dar bien ni sus propios datos, pues en la MEMORIA la cifra que consta es la de 234 expedientes iniciados de oficio por el ORGA dentro del plan de choque Melilla y que como ya hemos visto consisten en pedir autorizaciones a los juzgados para destruir vehículos.

No obstante, se utiliza un titular tendenciosamente malicioso, para afirmar que se han gestionado bienes decomisados y embargados por valor de 23 millones de euros, y que inclurian: 8 millones en barcos; 4,2 millones de euros en cuadros y otros objetos de arte; otros 8 millones más en ropa decomisada; 2 millones en productos perecederos; 806,000 euros en dinero. 
  
Si tenemos en cuenta que 234 expedientes son los de la ACTUACIÓN DE CHOQUE MELILLA, y que el ORGA solo habría gestionado otros 4 expedientes provenientes de los juzgados, pues a mí no me sale la cuenta por ningún lado (salvo que en alguno de esos 4, haya muchos bienes embargados). Pero vamos, como la cosa va de mentiras desde el principio, supongo que una más en todo este esperpento tampoco es relevante. 

En cualquier caso, hablan de gestionar expedientes con bienes de ese importe, en ningún caso de recuperar dicha cantidad, algo que es muy diferente. Los dos millones en bienes perecederos (igual son los vehículos) ya me dirán ustedes para que sirven, la ropa, sospecho que proveniente de falsificaciones o estará pasada de moda. En definitiva, tiene mucha pinta de que se trata también de algo similar a lo realizado con los coches. Los barcos, con todo el trafico de embarcaciones por Melilla, más de lo mismo. Ya nos enteraremos, al tiempo.

Lo que sí se puede afirmar, a pesar de que ellos sigan manipulando la información a su antojo en sus tweets y notas de prensa, es que la OFICINA ANTICORRUPCIÓN DEL GOBIERNO, VENDIDA POR MARIANO RAJOY, PRESIDENTE DEL GOBIERNO, Y POR SU MINISTRO DE JUSTICIA, RAFAEL CATALÁ POLO, AMBOS ACTUALMENTE EN FUNCIONES, COMO SU MEDIDA ESTRELLA PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, poco o nada tiene que ver con la lucha contra esa lacra, nada de buscar bienes de corruptos en paraísos fiscales, ni nada remotamente parecido, CONSISTE, BÁSICAMENTE, EN ESO: DESTRUIR VEHÍCULOS.

De los peligros, de que exista una Oficina de Recuperación y Gestión de Activos, que en vez de depender del Poder Judicial, dependa del Poder Ejecutivo, en definitiva, del Gobierno de turno, hablamos otro día, pero no es difícil de intuir a quiénes van a buscar activos con mayor esmero y a quiénes no, si es que esta Oficina algún día hace algo más que destruir vehículos. 

Si  le ha gustado, por favor, comparta en redes sociales.

Ángel López
Abogado 

Nota: Este artículo ha motivado la redacción de este otro de EL BOLETÍN.








También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com