cláusulas abusivas juzgados

TASA JUDICIAL EN LA SOMBRA PARA LOS CONSUMIDORES Y EN BENEFICIO DE LA BANCA.

16:25Ángel López González


Me puedo estar equivocando en bastantes de los datos técnicos que les voy a facilitar, básicamente porque les voy a hablar de algo futuro y pendiente de desarrollar, pero en lo que respecta al fondo y problema de la situación, no creo que ande muy desencaminado. Además, en eso de que el tema está pendiente de desarrollar está la auténtica trampa.


En realidad, he de aclarar, que tengo bastante información sobre cómo se van a hacer las cosas, pero de momento no hay nada definitivo. El cómo se implementará finalmente en la práctica, está ahora mismo siendo objeto de estudios y previsiones apresuradas, por lo que la información que manejo podría sufrir cambios, si bien no es previsible que varíe en lo fundamental. Como en ocasiones anteriores, la idea ha aparecido primero y ahora se está trabajando en cómo se puede hacer realidad. Precipitación e improvisación, una vez más. ¡Qué más da!   

Como habrán oído, el Consejo General del Poder Judicial ha decidido que para que no se saturen todavía más los ya desbordados juzgados, con todas las demandas de cláusulas suelo y demás cláusulas abusivas que tienen las hipotecas, se creen unos juzgados especializados en resolver este tipo de procedimientos. La idea es aparentemente interesante, pues en teoría, un juzgado especializado podría dar salida más rápida a los asuntos.

El problema es que lo que se pretende es que sea un único juzgado por provincia, por lo que, con los datos que se manejan, se calcula que se tardarían en algunos casos 45 años en resolver todos los procedimientos. Si no me creen pueden consultar este enlace que remite a una entrevista a José Muelas alertando del problema y dando estas cifras.

Como les decía antes, en teoría un juzgado especializado puede resolver más rápidamente los procedimientos. Esto no es tan cierto en este caso. Y eso porque los procedimientos de cláusulas abusivas no son procedimientos complejos en lo que respecta a pruebas y vistas, por lo que no es necesario que se juzguen por un juez especializado. Requieren tiempo sí, pero en realidad es el mismo para un juez ordinario que para uno especializado. Nuestros jueces están de sobra preparados para resolver estos procedimientos, que como digo no son complejos, sin que les lleve más tiempo que el que necesita el asunto en cuestión.

Además esos juzgados especializados, de recién creación, son eso, juzgados nuevos sin el rodar y la experiencia de los juzgados ordinarios, ya acostumbrados a lidiar con cargas de trabajo elevadas. Pensarán ustedes que van a poner al frente de estos juzgados a expertos jueces acostumbrados a sobrecargas de trabajo. Para nada, lo que se va a hacer es desdoblar juzgados, juzgado XX bis, uno por cada provincia y poner al frente del mismo a un juez de apoyo, que o bien se quita de otro juzgado al que ya está dando ese apoyo, o lo más previsible: un juez en prácticas, al que se dotará de media docena de funcionarios.

Este es el triste panorama que se está gestando. Del que por otro lado, se desconoce de dónde va a salir el dinero para hacerlo realidad y si se ha pactado con las Comunidades Autónomas su realización.

Obvio, que lo que se necesita en realidad, ya lo veníamos reclamando desde hace años, es más juzgados y no juzgados especializados. Y si antes ya era una necesidad, ahora se hace imprescindible. Pero claro, para eso hace falta una cosa: dinero, aumentar los presupuestos de justicia considerablemente, algo que no van a hacer.

Por supuesto que de no crearse estos juzgados especiales, los juzgados ordinarios se verían resentidos por la entrada de los millones de procedimientos de cláusulas abusivas que les correspondería tener que tramitar en los próximos años, pero la avalancha se absorbe mejor por muchos juzgados que por unos pocos.

En realidad lo que se pretende con estos juzgados especializados es aparcar el problema y hacer que solo afecte a una parte de la población. A los de las cláusulas abusivas, que van a demandar contra los bancos se les margina. ¡Qué se esperen! Además, así los bancos podrán ir asumiendo el problema y las condenas de forma progresiva y lenta. Todo facilidades, no vaya a ser que muchas sentencias de golpe afecte a sus cuentas de resultados.

Dado que los juzgados ordinarios no admiten ya más tardanza en resolver los asuntos que tienen que tramitar (un procedimiento ordinario es fácil que tarde 2 o 3 años en la actualidad), lo que se pretende es que estos no agraven su situación más y sean solo los especializados los que se desborden, obligando así a los reclamantes a esperas que rozan lo intolerable y hacen económicamente no rentable el demandar, todo ello con el ánimo claro de desincentivar a litigar, en especial cuando son cantidades pequeñas y aumentando las posibilidades de los bancos de que los consumidores acepten sus propuestas de acuerdo a la baja. Mejor coger ahora 5 que 10 dentro de vaya usted a saber cuántos años.

Existe otro elemento que favorece esta desincentivación a demandar. Los costes de tiempo y desplazamiento que implica tener que ir a litigar a las capitales de provincia. Y a sensu contrario, los beneficios que esto reporta para la banca.

En el caso de que se trate de consumidores que requieran de justicia gratuita, cuando en la provincia haya varios partidos judiciales, van a tener que solicitar esa justicia en la capital. Esto es, fuera del Colegio de Abogados que habitualmente y por cercanía le prestaría el servicio. Tendrán que desplazarse para ello, además del desplazamiento para el juicio, que es predicable para todos los que quieran demandar.  

Por el contrario, la banca va a poder concentrar su defensa en unos pocos despachos de abogados con los que previamente negociará condiciones económicas especiales. Les será mucho más barato y sencillo organizar su defensa. Un chollo esta cuestión. Ellos no se van a tener que desplazar, usted sí. Uno o dos abogados podrán pasar en una mañana muchas más vistas. Abogados y despachos especializados en atenderles a ellos y concentrados en unos solos puntos de la geografía nacional. Ya digo, un auténtico chollo para los bancos.

La experiencia con juzgados especializados es horrorosa. Los que actualmente existen están desbordados, véase los hipotecarios o los mercantiles. De hecho sobre estos temas de cláusulas abusivas antes conocían los juzgados mercantiles y se les quitó la competencia porque estaban al límite.

Como les decía al principio, la trampa definitiva está en eso de que el tema está por desarrollar. Con esto nos engañan. Efectivamente, la promesa es que a medida que esos juzgados especializados se vayan cargando de asuntos, se crearan más o se les dotará de jueces de apoyo (previsiblemente, jueces recién salidos de la Escuela Judicial). Esto ya sabemos, que luego no pasa. Esos juzgados se quedan desbordados durante años, colapsados, con los demandantes atrapados en el sistema, a expensas de que les ofrezcan cualquier pacto, siempre a la baja, al tiempo que otros muchos renuncian a litigar. El tiempo, los desplazamientos, los costes, suponen un peaje en la sombra, una nueva tasa judicial con la que impedir o limitar y obstaculizar el acceso a de los consumidores a los tribunales. Una nueva infamia, sí, una más. 

Angel López
Abogado

*****

Si le ha gustado o le preocupa el problema, por favor, comparta la información. 


También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com