Una estrategia frente a la Covid.

23:43Ángel López

El Gobierno y los Gobiernos Autonómicos decidieron que la estrategia frente a la Covid, era básicamente, que conviviéramos con el virus, por eso la mayor inversión y esfuerzo se ha basado en reforzar las capacidades hospitalarias del país.

Esto ha resultado ser un estrepitoso fracaso. El virus es demasiado potente, muy contagioso y si lo dejas crecer desborda cualquier capacidad sanitaria. Debemos pasar a otra estrategia, un plan no para vivir con la Covid, sino frente al mismo virus, que debe ser en todo momento mantenido en niveles bajos.

¿Cuál debe ser entonces la estrategia? Vamos con ella, obviamente, a grandes rasgos.

Fase 1: Reducción a mínimos. El virus es actualmente incontrolable, está demasiado extendido, por eso cualquier actuación de contención solo tiene un efecto muy limitado y de muy poca duración. La fase 1, por lo tanto, tiene un objetivo marcado y evidente, reducir las personas con capacidad de contagiar a lo mínimo posible, de una forma rápida y en todo el país, de modo que esté en unos niveles que permitan el resto de fases.

Esto solo es posible a través de Confinamiento, domiciliario, extremo, lo más drástico posible pero concentrado en dos semanas, dado que es el tiempo en el que el virus muere. No se debe correr, ni hacer de improviso, al contrario, primero requiere la correcta explicación a la población de qué estamos haciendo y qué se pretende, logrando además los máximos apoyos políticos, mediáticos, etc. Se debe avisar con tiempo, porque se pedirá a la ciudadanía, que no salga de sus domicilios, a ser posible, ni para comprar, por lo que se les recomendará que compren viveres y todo cuando previsiblemente puedan necesitar. Y de igual forma, que hagan previamente, todo aquello que no puedan posponer.

Es muy importante, lograr el máximo compromiso de la sociedad en este objetivo, nos encerramos para mejorar, para cambiar esto para siempre y si hacemos esto bien los beneficios serán para siempre.

Debe pararse toda actividad económica no esencial, y aquellas personas que salgan a trabajar, se les debe pedir un esfuerzo adicional, de modo que extremen las precauciones personales al máximo. Por supuesto, debe ser nacional, al menos peninsular, si acaso, podría dejarse fuera a Canarias. Y debe ser así porque se multiplican los resultados de la operación. Ya, pero mi Comunidad no esta tan mal. ¿También nosotros? Vamos a ver, si empezamos con estas cosas no salimos de la dinámica. Está bien hoy, pues mejor estará dentro de dos semanas. Si dejamos zonas sin confinar, serán los reservorios de la mala situación de mañana.  ¿Y podemos salir a pasear? No, no podemos salir a pasear. Es verdad que si se tiene cuidado se podría y no debería pasar nada, pero no todo el mundo lo tiene, por eso no se puede salir. Solo son dos semanas, podemos hacerlo. No debemos perder de vista el objetivo, reducir la Pandemia a mínimos.

Obviamente, hay otras medidas de refuerzo que deben tomarse: paralización de vuelos salvo los necesarios, fronteras cerradas, salvo cuestiones necesarias e imprescindibles, etc.

El coste laboral del Confinamiento, en caso de no ser posible el teletrabajo, se minimizará trasladando a esos días algunos festivos (que por lo tanto ya no se disfrutarán), dos o tres días se asumirán por el empleado (con posibilidad de recuperarlos si existe la opción), el resto se asumirán por las empresas.

Fase 2: Refuerzo de la reducción a mínimos. Hemos dejado avanzar tanto esto que dos semanas podrían ser poco. Esto nos lleva a introducir una semana más de algunas medidas limitativas. La tercera semana, se prohibirá salir de la Comunidad de residencia y en caso de las grandes ciudades, de las mismas. La actividad escolar seguirá “on line” y los trabajadores que hayan teletrabajado durante la fase anterior, lo seguirán haciendo (esto se establecerá por Ley). Por supuesto, se pedirá a la gente máxima prudencia durante esta fase, estarán prohibidas las reuniones sociales en espacios cerrados.  

Fase 3: Mantenimiento y contención. Tras estas 3 semanas, o tras las fases 1 y 2, el virus y las personas infectadas debería haber bajado mucho. Sobre todo no deberían aparecen nuevos contagiados en las cifras que estamos viendo. 

Obviamente, se deben mantener las recomendaciones de distanciamiento social que actualmente se aplican. Las grandes diferencias con lo que se ha hecho y hacemos son las siguientes: vamos a tratar de contener el virus en este nivel bajo, y para ello vamos a involucrar a la ciudadanía en los resultados. Debemos ser responsables de nuestra propia actuación. Por lo tanto y por municipios, en el caso de grandes ciudades, por núcleos de población de entre 50.000 y 100.00 habitantes (o similar), el territorio será parcelado por Zonas de Respuesta Epidemiológica. Se establecerá un Plan, público y predefinido, de modo que todos sabremos las consecuencias de llegar a un nivel de incidencia.

Cuando una de esas zonas de respuesta epidemiológica llegue a determinado nivel, no se podrá ir a los gimnasios, a los teatros o a los bares hasta tal hora. Si se pasa al siguiente nivel, aumentarán las restricciones, y si se llega a un nivel muy alto, no quedará otra que volver a Confinar esa zona. Dejo a los expertos, como podría ser este plan de medidas progresivas de contención. Pero creo que la idea se entiende. De esta forma los propios ciudadanos, los comerciantes, empresas, etc., se autoresponsabilizan de su situación y por su propio interés, tendrán cuidado.

Este Plan lo tiene establecido Irlanda desde hace meses, no debería ser muy diferente nuestra forma de actuar en esta Fase. Actualmente están el nivel 5, pero vamos, sus cifras de contagios, enfermos y fallecidos son de risa en comparación con las nuestras. A pesar de ello, sus medidas son más limitativas que las que estamos tomando actualmente.  


En esta Fase resulta fundamental, evidentemente, realizar correctamente todo lo que no se ha hecho. Rastrear, aislar y realizar un seguimiento de cualquier brote. Realizando las pruebas a cualquier posible persona contagiada. Con el actual nivel de contagios esto es imposible. Tras las fases 1 y 2, sí lo será, porque la capacidad de analizar no estará al servicio de confirmar al infectado, sino al servicio de descubrir al no infectado y paralizar a los que se contagien de modo que no infecten a otros. Durante esta Fase debe garantizarse que, prácticamente, cualquier persona que piense que podría estar contagiada pueda realizarse las pruebas de forma rápida.

Obviamente, se pueden hacer otras muchas cosas, para mejorar y minimizar los contagios, siendo muy importante una mayor protección a los trabajadores, de modo que nadie tenga miedo a represalias por parte de los empresarios a comunicar un contagio o una sospecha de que pudiera estarlo.

Con esto, la Pandemia puede más o menos ser controlada y gestionada, es durillo, pero es que no hay otra y si la cosa se vuelve a descontrolar, habría que repetir la operación. Ya digo es que no hay otra. Lo que, sí que es enormemente perjudicial, en vidas, sufrimiento por enfermedad, pérdida de derechos, libertades y autorestricciones personales, sociales y familiares, es la actual situación. Económicamente, esta situación nos lleva a la ruina, siendo mucho mejor a medio y largo plazo asumir la Fase 1, a seguir en esta situación imposible de mantener en el tiempo y que lo acabará arrasando todo. No podemos segur así. 

En cualquier caso, pienso, que esto, en mayor o menor medida, lo acabarán haciendo, el problema es que esperar, solo agrava el problema y aumenta el tiempo necesario para su realización.  

Ángel López

Abogado

Fecha de redacción: 1/11/2020. 

También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com