#J2 #EnjambreJ2

Pedagogía del Enjambre. (#J2).

1:21Ángel López


Movimiento #J2 ha crecido de una forma tan intensa y vertiginosa que no ha habido tiempo para explicar en detalle qué es un Enjambre. No es desde luego lo deseable y este comentario lo quería haber escrito hace mucho tiempo, pero la necesidad de la acción diaria, casi trepidante y agotadora en la que nos hemos embarcado no ha dejado margen.

Ahora que el Enjambre está constituido, es plenamente operativo y ha mostrado su fuerza e innegables resultados escribo este texto, porque como he leído a algún compañero, sería bueno hacer pedagogía del Enjambre.

Pero también porque a medida que el Enjambre ha crecido y resultado exitoso, ha comenzado a sufrir lo que podríamos llamar “acometidas” que pretenden derribarlo. No es nada imprevisto, es lo normal, está en el guión. No deben asustarnos, porque, ya adelanto, que hay una mala noticia, o una buena según el caso: es imposible derribarlo y esta es una de sus principales ventajas. Por otro lado el surgimiento de estas acometidas solo demuestra el éxito del sistema.

Entre estas acometidas las tenemos de dos clases, unas son absolutamente conscientes o dolosas y solo quieren ocupar el espacio exitoso del propio Enjambre, y otras son inconscientes o imprudentes, derivadas del desconocimiento y de vivir en un entorno –toda nuestra existencia ha sido así–, en el que la vida social, política y profesional se organiza desde entes institucionalizados o asamblearios representativos. Curiosamente, el Enjambre es muy operativo para derribar entes institucionalizados que, en el caso del Enjambre #J2 son, precisamente, los que nos han fallado.

Debería haber cuatro máximas que todo #J2 debería conocer y tener claras: si entes de abogados y procuradores institucionalizados son los que nos han fallado, pensar que entes de abogados y procuradores institucionalizados nos van a sacar de esto carece de toda lógica; si representantes de abogados y procuradores elegidos por estos nos han abandonado a nuestra suerte, pretender que nuevos representantes de abogados y procuradores elegidos nos van a rescatar es bastante absurdo; si haces lo de siempre y actúas como siempre, lo normal es que acabes llegando a los resultados de siempre; finalmente, si algo está funcionando bien y es exitoso, no tiene ningún sentido cambiarlo, salvo que en realidad no te interese el objetivo sino otras cosas.

Expuesto lo anterior Movimiento #J2 es un Enjambre, por lo que vamos a hablar del Enjambre #J2 o del Movimiento #J2 y trataré de aclarar algunas cosas.

Movimiento #J2 o #J2 es un ente que aglutina en su seno y al que se incorporan abogados de dos Mutualidades y procuradores de una Mutualidad para obtener unas Reivindicaciones, la principal: la Pasarela #J2 al RETA.

Y este ente es descentralizado y desjerarquizado, siendo estas sus notas características esenciales. Adviértase que es así, no porque lo haya ordenado alguien, o establecido, es así porque es su propia esencia, nace así y es así. Nos guste o no.

Es descentralizado porque carece de una asamblea general o similar en la que sus integrantes puedan tomar decisiones de una forma asamblearia. No existe un órgano regulado por unos Estatutos, que diga cómo, dónde y en qué forma se reúne esa asamblea. Y no existe porque lo diga yo, simplemente, no existe, nació así y así es.

Y es desjerarquizado porque de igual forma y como consecuencia de lo anterior, no existe una jerarquía u órgano decisorio, lo que podríamos llamar una Junta de Gobierno de Dirección o Liderato. Por cierto, Juntas de Gobierno de representantes abogados y procuradores que ya tenemos, pero que son las que nos han fallado. Y no existe, nuevamente, no porque lo diga yo, sino porque nació así y es así.

Estas dos notas características, descentralización y desjerarquización, lo son, porque por un lado queremos que sea así, pero por otro, porque la realidad es que es imposible dotarnos de una regulación, pues la falta de homogeneidad del propio colectivo, además, indefinido en sí mismo y de un tamaño enorme, lo impide en la práctica, resultando imposible que nos pongamos todos de acuerdo en el sistema, y porque, por otro lado, eso en realidad, ya lo tenemos, se llama abogacía o procura institucional y no lo queremos.

Todo esto nos lleva a una máxima: todos somos iguales en el Enjambre y así debe ser; esta vez no compañeros, esta vez no vamos a delegar nuestros derechos en nadie, porque ese fue nuestro fatídico error ya hace hoy demasiados años.

Estas son las notas características del Enjambre #J2 y las que lo hacen especial, único y terriblemente efectivo, porque gracias a ellas el poder del Enjambre reside en todas y cada de las personas que lo componen, y esto tiene innumerables ventajas. Citaré algunas, pero cualquiera que lo piense puede descubrir otras muchas: es muy fácil formar parte del Enjambre por lo que constante y permanentemente suma miembros; nadie nos da órdenes ni nos dice lo que tenemos que hacer, lo que se traduce en que la obtención de resultados va a depender de nosotros mismos y si no nos gusta el camino por el que discurren las cosas o lo que se está haciendo solo tenemos que cambiarlas, sin que podamos culpar a nadie del problema; como nadie nos da órdenes ni nadie nos dirige, no dependemos de que esos líderes existentes en los entes institucionalizados acierten o no, o tengan tiempo para hacer su trabajo, porque no los hay y de haber alguno somos nosotros mismos; el trabajo, como no nos lo va a hacer nadie y queremos que se haga, lo tenemos que hacer nosotros mismos, lo que lleva a que muchas personas trabajan activamente para el Enjambre.

Otras dos ventajas de especial efectividad práctica, y que por eso destaco, es que el Enjambre no sufre bloqueos de actividad por falta de consenso como es tan habitual que ocurra en sistemas asamblearios. Por otro lado, la falta de lideratos y representantes fijos impide que estos se corrompan, traicionen o sean coaccionados de alguna manera. Es imposible que un Enjambre se bloquee, ni es posible descabezarlo porque no tiene tal cabeza. Estas dos notas, en especial la primera, son las que suelen hacer fracasar cualquier ente asambleario o las plataformas de asociaciones.

El Enjambre nunca se para y siempre avanza hacia el objetivo, si una persona o grupo que en un determinado momento lleva la acción es atacado o se autoataca o equivoca, colapsa o corrompe, pronto otras personas o grupos se levantarán y el Enjambre continuará con el avance.

¿Y quién dirige? Pues todos y la acción. Lejos de lo que algunos piensan, todos somos iguales en el Enjambre y tenemos las mismas posibilidades, dependerá de nuestra destreza, capacidades y de lo que queramos involucrarnos que las propuestas que hagamos sean exitosas o no, pues la mayoría van a necesitar el apoyo del Enjambre, esto es, del resto del colectivo que de forma diaria va a validar, apoyando o no esas acciones. Es el propio colectivo el que va decidir con su apoyo las acciones.

Al final, todo esto se traduce en miles de personas unidas bajo el paraguas de Movimiento #J2 y participando activamente, colaborando y aportando para que la cosa funcione y se avance hacia las reivindicaciones o el objetivo, sin más jerarquías, ordenes o instrucciones que las que ellos expongan o inicien y el resto le acepten o quieran libremente aceptar tras ser expuestas o iniciadas por otros. El mecanismo de éxito o no de propuestas de decisiones y acciones dentro del Enjambre va a depender de que el colectivo que lo conforma, es decir de que sus miembros, los #J2, las reconozca como propias, las siga, las inicie, participe en ellas, la potencie y las acepte.

No hay una sola buena idea que el colectivo no acepte, otra cosa es que la idea no sea buena y entonces la va a rechazar y no va a participar en ella, ni tan siquiera la reconocerá como propia, estando abocada al absoluto olvido y consiguiente fracaso. ¿Quieres que tus propuestas y acciones se acepten e implementen? Es sencillo, haz buenas propuestas. Tampoco hay líderes en el Enjambre, lo que hay es personas a las que por la razón que sea, normalmente porque han hecho cosas destacadas para el colectivo, la gente o algunas partes o todo el Enjambre toma con mayor agrado sus propuestas o acciones logrando que estas salgan adelante si son buenas. ¿Quieres liderar? Pues lidera, consigue que la gente acepte tus ideas, propuestas y acciones. ¿Hay centros de toma de decisiones? No, no hay centros de toma de decisiones, pero sí puede haber personas que se agrupen y puedan realizar propuestas previamente consensuadas en tanto que provenientes de un grupo, que si son aceptadas por el colectivo saldrán adelante. Esto no quiere decir que sean los lideres, ni los Jefes, ni la famosa Abeja Reina, que en #J2 no existe a diferencia de en otras cosas donde no es difícil determinar la persona que ocupa el puesto, porque unas veces serán unas personas y grupos y otras veces otros.

Vamos con las famosas Reglas del Enjambre: estas reglas, no pueden aplicarse de forma aislada, es decir, deben cumplirse todas a la hora de actuar en Enjambre. Normalmente aquellos que quieren destruir el Enjambre o simplemente no lo entienden, en su desconocimiento, se acogen a las reglas 11, 12 y 13, que son las que dan la libertad de acción a cada persona del Enjambre o por medio de la unión de un pequeño grupo para justificar su derecho a cometer cualquier tropelía. Y así es, en el Enjambre hay libertad para actuar, ahora bien, esa libertad para actuar debe ser siempre buscando el beneficio del propio Enjambre, su mantenimiento, extensión y desorganización y falta de jerarquías. No puede actuarse olvidándose la regla 1, que nos dice que nuestro recurso más preciado son las miles de personas que trabajan gratis para el Enjambre y que por lo tanto hay que extenderlo, evidentemente se presupone para que sigan trabajando en Enjambre, ni la regla 3, que nos dice de forma muy clara que, estamos mejor desorganizados. Por lo tanto, jamás se puede emplear las reglas del Enjambre que otorgan la libertad de acción a sus miembros para atacar el propio funcionamiento en Enjambre pretendiendo a su vez una organización del mismo para acotar y poner fin a esa libertad de actuación, eliminar la descentralización, la desjerarquización y en definitiva, la esencia del Enjambre y la igualdad de todos los #J2.

Tampoco se puede obviar la regla 4, por la cual debemos confiar en los demás. Solo quien no confía en los demás #J2 insiste en organizar y nombrar representantes, y todavía más, un especie de Junta de Gobierno que dirija la acción del Enjambre que debe ser desorganizada porque estamos mejor desorganizados.

Ni que decir tiene que no es nada recomendable proponer cosas que solo generan el conflictos y desacuerdos dentro del propio Enjambre y menos si van en contra de la propia esencia. Todos queremos que esto funcione, que el Enjambre siga trabajando y si todos actuamos así, solo le estamos perjudicando, por lo que procuramos siempre hacer cosas buenas y que gusten a todo el Movimiento o la mayor parte del mismo.

La Regla 1 es sin duda la más importante: “Nuestro recurso más valioso son las miles de personas que quieren trabajar gratis para la causa; en consecuencia extiende la red todo cuanto puedas”. Por lo tanto, cualquier acción debe tener en cuenta, siempre, no perjudicar esta regla, siendo por ello que toda acción debe ser lo más participativa e inclusiva posible y contar con el máximo consenso del Enjambre, por cuanto, nunca, querremos hacer daño a nuestro recurso más valioso.

Así opera y funciona #J2 y es el Enjambre de #J2 el que nos ha traído hasta aquí, esto es un hecho irrefutable. Es más, es el Enjambre el que incluso arrastra todos esos colectivos, asociaciones, sindicatos y grupos, que ahora aparecen y se interesan por este tema. ¿Dónde estaban hasta que apareció #J2? Bien que se interesen, pero sin pretender dirigir, imponer y mucho menos asfixiar y absorber.

Este sistema de funcionamiento en Enjambre te puede gustar o no, eres libre de cogerlo o tomarlo, pero no te engañes: si no estás cumpliendo todas las normas o reglas del Enjambre a la vez, no estás trabajando en Enjambre. A los que nos gusta este sistema nadie nos puede prohibir seguir funcionando con el mismo porque nadie nos dirige ni nos da instrucciones. Ten en cuenta que conforme a las mal usadas y vejadas reglas 11, 12 y 13, bastan 3 voluntarios #J2 para iniciar una acción y te aseguro que somos muchos más de 3, de ahí que el funcionamiento de #J2 en Enjambre esté absolutamente garantizado.

Abrazo para todos los #J2.

Ángel López
@Alopez_Letrado

Domingo, 3 de marzo de 2024.



Esto es irreversible e imparable, y es imposible vencer al que nunca se rinde¡¡¡ !!!Seguimos¡¡¡

También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com