twitter

#DBTJ, UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN A LA FALTA DE DEBATE E INTERACCIÓN EN TWITTER.

1:05Ángel López

He leído en los últimos meses varios post o artículos que abordan el cambio que ha experimentado Twiter en los últimos años en lo que respecta a generación de debates o hilos de interacción. En concreto, Alfredo Herranz, en su post TUITER, AGRESIVIDAD Y CONFLICTOS, expone e identifica el problema y apunta algunas de sus causas. No voy a entrar en ellas, ya lo hace Alfredo, y además, lo cierto es que es un hecho. Cada vez hay menos debate y menos interacción.

Lo que si he estado es dando algunas vueltas a cómo se podría solucionar la cuestión. Obviamente, interactuando. Si no interactuamos no puede existir. No obstante, no parece que la culpa de la falta de interacción esté en los propios tuiteros –igual en parte sí– sino más bien en los cambios que ha experimentado Twitter en los últimos tiempos, donde cada vez priman los enlaces e imágenes en los Tweets en detrimento de la conversación, debiendo sumarse a lo anterior, que Twitter no nos da en el TL la totalidad de tweets de nuestros seguidores, sino aquellos más relevantes o que la aplicación así los considera.

Estos cambios en el funcionamiento de Twitter creo que han propiciado que sea más difícil localizar Tweets que incitan o promueven el debate, así como pequeños hilos en los que, nosotros, en tanto que usuarios, de verlos, participaríamos activamente colaborando en ese debate.

La solución creo que nos la da el propio Twitter y en concreto los hashtag, etiquetas, que precisamente para eso están, para identificar Tweets que tocan un tema concreto.

Lo que se me ha ocurrido es que, entre todos, procedamos a identificar aquellos Tweets que promueven el debate o aquellos en los que se ha iniciado un debate (un hilo) que tiene cierto interés o valor para el grupo o el colectivo. Obviamente esto es un criterio subjetivo, pero creo que todos sabemos, a qué nos estamos refiriendo, más o menos.

El hashtag que para esta finalidad propongo –alguno había que proponer– es #DBTJ. Es corto, por lo que no resta mucho espacio, y es rápido de poner. Lo he estado verificando y no es un hashtag que se use mucho. “DBT” hace referencia a Debate y “J” a Jurídico. Resulta irrelevante que se ponga en minúsculas o mayúsculas pues no afecta a las búsquedas.



Así pues, lo que propongo es que si iniciamos un tweet con un tema que da para debate o que nos gustaría que otros opinen en relación al mismo, por ejemplo, una consulta o duda, podemos, bien dentro del propio cuerpo del tweet o en uno posterior en respuesta al anterior, marcarlo con hashtag #DBTJ. Si intervenimos en uno, o simplemente lo vemos, lo leemos, nos gusta, pero creemos que puede ser de interés para otros, lo marcamos con #DBTJ de igual forma. Obviamente, tras marcarlo, conseguimos que cualquiera que tenga ganas de buscar Tweets con debate e interacciones los pueda localizar, y tras hacerlo, sumarse él mismo a esos debates.

Teóricamente la cuestión debería funcionar, ahora, en la práctica, requiere de la colaboración de todos o al menos de bastantes cuentas. Solo si marcamos los tweets y hacemos uso de la propuesta funcionará. Y también requiere de que este post se lea, así que si te gusta la idea, difúndela.

Existe un riesgo, y es que sea un éxito, funcione bien y entonces empiece a producirse un uso abusivo del hashtag, esto es, que como se lee, haya quien lo use para autopromoción y no para debate propiamente dicho. En fin, si eso ocurriera, ya veríamos como se podría solucionar.


¿Lo hacemos? No respondas, marca con #DBTJ o no. Tú decides el Twitter que quieres.         

También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com