Ministro Justicia

No veo nada por lo que felicitar al reelegido Ministro de Justicia.

19:02Ángel López



De verdad que me gustaría poder felicitar al Ministro por su reelección, pero es que por más que lo he pensado, no se me ha ocurrido nada bueno por lo que hacerlo. 

Quizás, aparentemente, se le podría agradecer su reforma legal para eximir a las personas físicas de las tasas judiciales, pero es que la presión y el rechazo social a esa Ley era bestial, de modo que solo una bestia no habría atendido esa reivindicación y no creo que se deba felicitar a alguien por el mero hecho de no actuar como una bestia. 

Además, lo cierto es que reformó la Ley para seguir dejándola inconstitucional, fallo que, en mi opinión, es imperdonable en un Ministro de Justicia. ¿No es garantizar el acceso a la Justicia la principal misión de un Ministro de Justicia? ¿Se imaginan un Ministro de Sanidad que inconstitucionalmente hubiera impedido a los enfermos acceder a la Sanidad? ¿A uno de Educación que hubiera dejado a niños sin escolarizar cuando tenían derecho a ello? Extrapolen a la Justicia, porque eso es lo que ha ocurrido. 

Siendo generoso se podría decir que es, aparentemente, más dialogante que por ejemplo el anterior Ministro Gallardón. Es cierto, no hay sarao jurídico al que no asista. Ahora otra cosa es que escuche, o que si escucha, sirva para algo. Los hechos parecen decir, precisamente, lo contrario.

Pero no quisiera yo convencerles, solo les pido que reflexionen, así que, les dejo algunas preguntas. Mediten sobre ellas y respóndanlas –si quieren lo pueden hacer en los comentarios de la entrada– y saquen sus propias conclusiones.

Vamos con ellas:

1. ¿Ha realizado el Ministro Catalá alguna reforma legal tendente a dar marcha atrás en la politización del Consejo General del Poder Judicial?

2. ¿Ha reintegrado el Ministro Catalá a los miles de jueces y fiscales sustitutos que su predecesor saco de los Juzgados?

3. ¿Ha aumentado el Ministro Catalá o logrado que los presupuestos de Justicia sean más elevados?

4. ¿Han mejorado las penosas y tercermundistas instalaciones judiciales que tenemos en muchas sedes judiciales de España?

5. ¿Se han acortado los tiempos de tramitación de los procedimientos judiciales o siguen siendo por lo general los mismos?

6. ¿Ha creado nuevos Juzgados o aumentado la planta judicial?

7. ¿Modificó la Ley de Tasas para que fuera constitucional? 

8. ¿Ha devuelto las tasas judiciales cobradas inconstitucionalmente o ha dicho que las vaya a devolver?

9. ¿Ha solucionado algo la reforma y fijación de plazos a la instrucción penal o es una medida que solo ha supuesto el caos en los Juzgados e inseguridad jurídica?

10. ¿Lexnet ha facilitado la vida de los Abogados y Procuradores y ha supuesto una mejora en tiempos de respuesta en los procedimientos judiciales?

11. ¿Atendió las solicitudes de la Abogacía para la paralización del uso obligatorio de Lexnet? 

12. ¿Cobran más ahora los abogados y Procuradores que prestan el servicio de Justicia Gratuita a través del Turno de Oficio?

13. ¿Cobran puntualmente los abogados y procuradores del Turno de Oficio?

14. ¿Ha paralizado o reformado la conocida como Ley Mordaza?

15. ¿Ha tomado alguna medida contra la corrupción?  ¿Quizás, la famosa Oficina Anticorrupción, que básicamente ha consistido en destruir vehículos, como explicaba en este otro post

Llegados a este punto, caigo en la cuenta de que quizás, los que para mi sorpresa le han felicitado, es porque piensen que va a hacer todo esto en esta nueva Legislatura.

Yo le felicitaré cuando lo haga. De momento, no veo nada por lo que felicitarle.

También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com