10 Medidas elementales en relación al CGAE para una “Abogacía del Cambio” que nos permita avanzar.

13:49Ángel López




"No hay más ciego que el que no quiere ver". 

Acercándome ya a los 20 años de ejercicio, veo que la profesión cada vez se deteriora más y no existen avances en casi ninguna cuestión. 

Al contrario, solo advierto, claros retrocesos: la precariedad sigue ahí instalada; faltan derechos elementales básicos, como el de la conciliación (en el año 2020); maltrato institucional, como el que viene sufriendo de modo crónico el Turno (retrasos, baremos exiguos, abogad@s trabajando obligatoriamente sin tener garantizado cobrar); retirada de competencias o pérdida de cuota de negocio en favor de otros profesionales o grandes corporaciones; nuevas cargas y obligaciones para los abogad@s (LexNet, LOPD y Blanqueo de Capitales...); uberización de la profesión y un desplome de precios (que al final te obliga a trabajar con baja calidad); y lo que para mí es lo más grave, una Justicia lenta, ineficaz, sin medios, de peor calidad, que jamás mejora, a la que los clientes cada vez renuncian más a acudir, porque no les da solución real a sus problemas y la ecuación coste/tiempo/beneficio cada vez les arroja peor resultado. 

Y también veo como nuestros representantes no hacen absolutamente nada, más que pulirse los presupuestos que se conforman con las cuotas de todos (y que muchos me aseguran que cada vez les cuesta más pagar), en dietas, saraos, eventos y campañas, que por muy loables que sean, como por ejemplo, "La Lucha frente al Cambio Climático", no son cuestiones que constituyan sus fines esenciales, ni suponen un beneficio directo para los abogad@s, que somos los que, insisto, pagamos; y por supuesto, esto se les da muy bien y nunca se les olvida, pasar la manita por el lomo a aquellos que tienen que tomar las medidas legales y presupuestarias para dar soluciones a todos estos problemas, porque esto, siempre es más agradable y favorable para ellos, que decir las cosas claras y plantarse frente al poder político. 

A veces hablan de lobby y de ser influyentes: pero vamos a ver, qué lobby es uno al que le colocan unas Tasas Judiciales brutales; lleva 7 años esperando a que le aprueben una reforma de su Estatuto General; cuyos abogad@s trabajan y prestan para el Estado un servicio fundamental, de manera obligatoria y a precio de risa, y les pagan con meses de retraso y en ocasiones, ni eso. 

Como he expuesto antes, "No hay más ciego que el que no quiere ver" y es que, cada vez tengo más claro, que si queremos que las cosas cambien y mejoren de verdad, hay que empezar por variar esa Estructura Institucional, cuyos resultados son nefastos (esto es irrefutable, pues en otro caso no estaríamos así) y que hoy en día son un auténtico lastre para la profesión.  

Y obviamente, si al frente de esa Estructura Institucional no hay personas de valía e íntegras, las cosas difícilmente variarán, por eso debemos procurar que el Sistema promueva su entrada y sobre todo, no favorezca precisamente lo contrario, exista rotación en los cargos, mecanismos de control y estructuras que favorezcan a esas personas, y cuando menos, a aquellos que, entre todos, podamos libre y democráticamente elegir. 

Por todo, cogiendo ideas de lo que se habló en el Congreso #R de Córdoba y lo que he escuchado a muchos compañer@s, en parte también recogidas por el Decano de Sabadell, Manolo Hernández, en su Candidatura a la Presidencia del CGAE, he preparado estas 10 medidas, cuya implementación me parece necesaria y urgente, si queremos "Cambiar la Abogacía" y comenzar a avanzar

Si te gustan, te agradeceré que las difundas y apoyes públicamente, básicamente porque por muy interesantes y convenientes que puedan ser o parecerte, jamás las van a implementar voluntariamente, salvo que seamos muchos, los que se las exijamos.

Tienes abajo botones para compartir y si quieres, puedes hacer como yo y colocar el emoti de "10", en tu nombre en Twitter.  

Gracias y abrazos.

En Madrid, a 2 de febrero de 2020.

Angel López
Abogado



10 Medidas elementales en relación al CGAE para una “Abogacía del Cambio” que nos permita avanzar

1. Retirada del proyecto de nuevo Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE), actualmente en el Ministerio, para su sustitución, previa apertura de periodo de exposición pública y alegaciones a todos los Abogad@s, por otro totalmente distinto, con la finalidad de conseguir un Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) moderno, diferente, democrático, transparente y eficaz.

2. Promover la reforma del artículo 9.2 de la Ley de Colegios Profesionales para hacer posible la elección de la Presidencia del CGAE por sufragio directo de todos los Abogad@s ejercientes de España, con un sistema ponderado que impida que los grandes colegios puedan imponer sus candidatos.

3. En tanto se logra lo expuesto en el apartado anterior, el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE) que se redacte, dividirá el proceso electoral a la Presidencia en dos fases, la primera de votación por sufragio directo y secreto de todos los Abogad@s ejercientes en el seno de cada Colegio de la Abogacía para determinar el candidato ganador en uno u otro Colegio, y la segunda de emisión del voto por los 83 decanos mediante mandato imperativo en votación abierta y pública el día de las elecciones en favor del ganador en cada uno de los respectivos Colegios.

4. En tanto que se logra la implementación legal y estatutaria para la elección por los Abogad@s de la Presidencia de Abogacía, los Colegios y sus Decanos convocarán a junta general extraordinaria a sus colegiados para determinar el candidato a votar por dicho Colegio y Decano.

5. En el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE) las Consejeras y Consejeros no decanos serán elegidos también por sufragio directo de todas las Abogad@s ejercientes de España. Mientras se hace realidad los Colegios establecerán algún sistema de consulta a sus colegiados sobre los candidatos que debe respaldar su Decano.

6. El nuevo EGAE y Reglamento de Régimen Interior (RRI) obligará a convocar las elecciones a la Presidencia con al menos tres meses de antelación, impedirán que la Presidenta o Presidente pueda anticipar la convocatoria de elecciones por decisión unilateral y limitarán a un máximo de dos los mandatos de la Presidencia y los Consejeros no decanos.

7. Se procederá al cese de todos los Consejeros no decanos que acumulen más de dos mandatos, y las vacantes no se cubrirán hasta que se modifique el EGAE.

8. Se establecerá un sistema de consultas vinculantes en relación con los grandes temas que afecten a la profesión o a los posicionamientos institucionales, mediante votación directa de todas las abogad@s ejercientes, telemáticamente y con voto electrónico con la firma ACA.

9. Se potenciará a través del EGAE y cualquier otra norma interna un CGAE real y totalmente comprometido con:

a) La perspectiva de género, los derechos humanos y el medio ambiente, contra la violencia de género y la desigualdad.

b) Los servicios a los Colegios y sus colegiados, la formación, la innovación y la especialización, priorizando la protección y ayuda a las compañer@s del colectivo del Turno de Oficio, de más edad, o con dificultades económicas o personales.

c) La Defensa del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, y su dignificación profesional. Aumento de baremos y pago en plazo.

10. La transparencia se convertirá en el principio fundamental y supremo de la actuación el CGAE y así los recogerá y blindará su EGAE.

En tal sentido, se hará lo necesario para:

a) Hacer públicas las deliberaciones de los Plenos y las Actas de los mismos, se difundirán los importes de las dietas, gastos de hoteles, alquileres, desplazamientos y cualesquier otros gasto percibidos u ocasionados por los cargos y consejer@s del CGAE, con establecimiento de un tope anual en la percepción de dietas, siendo la información a los colegiados sobre el los gastos, personal, estructura, funcionamiento, firma de convenios, decisiones, acuerdos, contrataciones y demás decisiones, la norma principal de actuación, y el acceso de los colegiados a dicha información un derecho prioritario.

b) Cambiar la operativa de los Plenos para convertirlos en verdaderos foros de debate, deliberación y decisión, acabando con los Plenos meramente informativos, sometiendo al debate del Pleno, en el tercer trimestre de cada año, la propuesta de Presupuesto, para marcar los Consejeros en su conjunto las líneas maestras de las partidas de ingresos y gastos.

c) Suprimir los Senados o Consejos de Sabios, que no hacen sino apartar de los Consejeros decanos la toma de decisiones, incrementando innecesariamente los gastos que el CGAE debe asumir, cambiándolos por la creación de grupos de trabajo y Comisiones sobre objetivos definidos, con el mandato de que generen propuestas concretas, de corto y medio plazo, con indicación de su timing y evaluación de su coste de implementación. En el caso de que se empleen profesionales externos al CGAE y sus Consejeros para estas tareas, la selección será publica, seleccionándose los más convenientes por concurso de méritos.

d) Establecer un Código Ético o de Buenas Prácticas que obligue a los miembros de la Comisión Permanente a asumir responsabilidades con su dimisión o cese inmediatos, más allá incluso de los casos de manifiesta mala praxis.




También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com