Abogacía Ministro Justicia

Plan de Choque y de Continuidad en Justicia: inversión económica y teletrabajo permanente.

0:40Ángel López




En el último mes, he debido de leer más de 40 textos, de menor o mayor tamaño, así como cientos de propuestas concretas, sobre medidas con las que afrontar la avalancha de procedimientos que se van a recibir en los próximos meses por unos juzgados que, no olvidemos, ya estaban colapsados y funcionando con tiempos de respuesta absolutamente inadmisibles.

Casi ninguno de esos textos me ha apasionado y ni siquiera de su unión he encontrado las soluciones que entiendo pretenden, porque casi ninguna de las medidas que en ellos se proponen me parece que vaya a tener éxito. Habilitar más horas en dobles turnos o el mes de agosto para actuaciones, concentrar en determinados juzgados unos concretos procedimientos, reformas procesales de mayor o menor calado, intentar la celebración de juicios por videoconferencia y otras similares que todos habréis leído, me suenan a lo de siempre, a eso que tantas y tantas veces se ha intentado y de poco o nada ha servido.

Siento deciros que no hay fórmulas mágicas, el que pretenda vendéroslas os miente. Ese tipo de medidas, podrán minorar o mejorar la situación un poco, pero prácticamente ninguna tendrá éxito, sin abordar el gran problema: la falta de medios personales y técnicos de la Administración de Justicia.

Partiendo de lo anterior y siendo consciente de que tampoco va a ser posible inyectar de repente dinero a espuertas en la Justicia, amén de que tampoco nadie lo va a hacer, y menos, con la crisis que se avecina, he intentado establecer, lo que entiendo que sería la solución a medio y largo plazo.

Obviamente, debe leerse, como lo que es, una Propuesta General, que puede realizarse en más o menos tiempo y con diversas variaciones y ajustes, pero que de acometerse con constancia y cierto interés, podría acabar o al menos aliviar de forma relevante, con la crónica lentitud nuestra Justicia. No ahora –de eso no nos salva nadie–, sino en unos años, al tiempo que, por un lado, evitará la situación de parálisis que hemos visto y junto con esas otras medidas a las que antes me refería, irá favoreciendo el dar salida a aquellas cuestiones más perentorias y a esa sobrecarga que la Justicia va a recibir, al tiempo que se van implementando e instaurando unos sistemas y avances que ya se quedarán con nosotros para siempre.

 

Plan de Choque y de Continuidad para la Mejora de la Justicia:

Todas estas medidas, deben implementarse lo antes posible y en todo caso, dentro de los plazos indicados. Se ha establecido un calendario a 3 años vista, de modo que pueda hacerse realidad con el establecimiento de incrementos presupuestarios asumibles y razonables. Obviamente, requiere de inversión, pero es perfectamente asumible si se hace de forma progresiva y existe la voluntad política de hacerlo.   

Medidas:

1º - Aumentar en un 50 % el número de Jueces: esto se realizará mediante aumentos anuales del 20 %, 15 % y 15 %. 

2º - El 100 % de los jueces y LAJ deben estar en condiciones de teletrabajar, a la mayor brevedad y en todo caso, en el plazo máximo de un año. 

De esta manera la posibilidad de teletrabajar los Jueces y LAJ queda garantizada. 

- Aumentar en un 50 % el número de Funcionarios Judiciales, mediante aumentos del 25 %, 15 % y 10 % anual de las plantillas. 

- Todos los aumentos de plantilla de Funcionarios trabajarán directamente en la modalidad de teletrabajo, evitando así el coste que supone la existencia de sedes y puestos físicos, al tiempo que se garantiza un funcionamiento de mínimos de los juzgados en la modalidad de teletrabajo con personal formado y experimentado en ello (garantía de continuidad en caso de rebrotes) y se aumenta el distanciamiento social laboral.

Se aclara que no tienen que ser los nuevos funcionarios los que teletrabajen, sino cualquiera de ellos, pero el 25 % de la plantilla de cada Juzgado debe teletrabajar de forma habitual y permanente casi de forma inmediata en los próximos meses y a esos se unirán a lo largo del año siguiente un 15 % más del personal. 

El teletrabajo constante y permanente de una parte de la Justicia será una realidad habitual y cotidiana de la Justicia, que queda garantizada y libre de parálisis, en casos de rebrotes, por el hecho de que una parte importante del Juzgado teletrabajará de forma permanente

- Los sistemas informáticos de la Justicia estarán preparados para que el resto de la plantilla que presta su trabajo presencial pueda estar teletrabajando en el plazo máximo de 15 días si en un futuro resultara necesario, de modo que se elimine la posibilidad de parálisis que ha acontecido con el Covid-19. 

Para que dicha posibilidad esté disponible, a los funcionarios se les subvencionará la tenencia de Internet en sus domicilios o lugares de residencia y la adquisición de equipos para uso particular, con el compromiso de mantenerlos disponibles para el empleo en la modalidad de teletrabajo de resultar necesario. Todo ello sin perjuicio de negociarlo con Sindicatos y estudiar otras fórmulas que en cualquier caso garanticen esta necesidad operativa. 

De este modo, el resto de la plantilla de los juzgados estará en condiciones de teletrabajar en un plazo corto de tiempo, lo que sumado al resto de medidas, garantiza de forma progresiva, en un plazo de corto breve, se aumente el personal hasta llegar a la posibilidad de que el 100% de la Justicia pueda teletrabajar.

Pues tú también lo sabes, todo lo demás, son cuentos chinos. 

No me harán ni caso, pero bueno... 

Si te ha gustado, te agradecería que compartas en RRSS, tienes botones que lo facilitan abajo. 


Ángel López

Abogado

9 de mayo de 2020. 


También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com