abogados

Ponencia: ACTIVISMO Y WHATSAPP. "Seminario20, Redes y Participación ciudadana, Acciones micropolíticas en redes sociales”.

5:15Ángel López

El pasado 20 de noviembre de 2014, día que coincidía con  del segundo aniversario de la entrada en vigor de las tasas judiciales, participe en el "Seminario20, Redes y Participación ciudadana, Acciones micropolíticas en redes sociales”, en el Consejo General de la Abogacía Española, organizado por Verónica del Carpio, Abogada y Profesora de Derecho Civil en la UNED, y José Muelas, Abogado y Decano del Colegio de Abogados de Cartagena. (Acceso a la Web del Seminario donde pueden verse algunas de las ponencias integras, entre ellas la mía).


Como consta en la web del Seminario, y a modo de explicación de su objeto:

“Esta fecha no es casual: Hace ya dos años que se publicaron en el BOE las infames tasas judiciales que han dado lugar a acciones en la red que nos han traído hoy aquí, al estudio de estas realidades y cuál ha sido la reacción de ciudadanos y usuarios de redes sociales. ¿Se ha creado una nueva forma de activismo político? ¿Son las redes sociales el futuro de la comunicación de la masa crítica? ¿Cuáles son los mecanismos que nos facilitan transmitir el mensaje? ¿Cómo cambia este escenario el derecho de los ciudadanos a participar en la vida pública? ¿Cómo limitan estas redes sociales los derechos fundamentales inherentes a la libertad de expresión? Doce ponentes y doce ponencias para disfrutar, puedes consultar el programa en pulsando en la imagen de abajo.”

Los ponentes, fueron, por el orden de intervención:

-  Pere Lluis Hughet Tous @perehuguet. Abogado por vocación, y en la actualidad Decano Iltre. Col.legi d’Advocats de Reus y Vicepresidente Consejo General de la Abogacía Española.


-  Javier de la Cueva. @jdelacueva. Abogado. Profesor. PhD.

-  José Muelas Cerezuela. @josemuelas. Abogado. Circunstancialmente decano del Colegio de Abogados de Cartagena.

-  Josep Jover. @josepjover. Abogado, auditor y Gestor de conflictos

-  Stephan M. Grueso @fanetin.  Cineasta documental (y ciudadano problemático) Hago docus como http://copiadmalditos.net  Ahora soy un PRO-sistema, creo... último lío: http://15M.cc

-  Silvia Yáñez Matesanz. @legalsol.

-  Ángel López. @Alopez_LETRADO.  Abogado. Madrid.

-  Rosa Manrubia Navarro. @rosamanrubia. Abogado. Colaboradora en medios de comunicación. Cartagena.

-  Fernando Rodriguez Prieto. @FerRPrieto. Notario, en @hayderecho, en @FundacionSIGNUM, mediador, árbitro, heterodoxo, opinador.

-  Argelia Queralt. @argeliaqueralt.  Profa. Derecho Constitucional UB. Directora editorial de Agenda Pública @a_publica. Profesora de Derecho Constitucional UB.

-  Verónica del Carpio. @Veronicadelcarp. Abogada y profesora de Derecho Civil. Blogger y activista en redes.

-  Andrés de la Oliva Santos.  Catedrático de Derecho procesal de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de Número de la RAJYL. Autor del blog “Por Derecho”.








Al vídeo puede accederse en este ENLACE

También pueden leerse las notas de mi  ponencia, como mas o menos se desarrolló. Evidentemente, se trata de un texto para ser expuesto, y no para ser leído:


 TITULO: ACTIVISMO Y WHATSAPP.
 **********
Buenas tardes a todos. Es un placer ver un auditorio tan repleto como este, lleno de caras conocidas, algunas amigas, y otros muchas, que no identifico, pero que intuyo que si que conozco de Twitter. Tenemos muy poco tiempo para el desarrollo de la ponencia, así que paso seguidamente a ello.

No obstante, antes de iniciar mi ponencia, y dado el día qué es, y la Sala en la qué nos encontramos, no puedo evitar, vender un poco mi libro, que como sabéis es #T, por lo que, saliéndome del guión, voy a formular una queja.

Un queja por el hecho de que dos años después de la entrada en vigor de las tasas judiciales, el Ministro de Justicia, aún no las haya retirado, y ello, a pesar del clamor, unánime, sobre la barbaridad, y la infamia, que suponen.

Por lo tanto, desde este lugar y en mi condición de abogado, pero a la vez de  ciudadano, reitero la solicitud de derogación la Ley de Tasas Judiciales, una Ley Injusta, que deja, todos los días, a miles de ciudadanos sin acceso a la Justicia, como venimos denunciando desde #T.

Quede ahí, al menos la queja hecha.

Y ahora sí. Comienzo con mi ponencia, que como habréis visto, versa, sobre activismo y whatsapp. ¿Por qué Whatsapp? ¿Qué tiene que ver con el activismo?

Hay una imagen, que igual habéis visto por Twitter. Fue creada por algún activista de #T. Es una mano abierta, hacia arriba, que sostiene, sin tocarla, una bola de cristal, y dentro, se ha introducido el símbolo de #T. Es algo como mágico, indica poder, control, dominio sobrenatural…. 
Pues en los tiempos que corren, yo creo que la bola la podemos sustituir por esto: (Exhibo, una mano con un móvil). Se trata de uno de los elementos fundamentales del activismo en redes, y supone, al igual que la bola, algo mágico, poder, control, dominio sobrenatural, sobre todo, sí hay coordinación de acción y cooperación, y aquí es donde entra en juego Whatsapp.

¿Cuántas horas habéis invertido para venir a escucharme? Algunos venís de fuera de Madrid. ¿Sois conscientes de que esto que os cuento lo podrías haber leído en un chat de Whatsapp? ¿Y en mucho menos tiempo? Si tuviéramos un poquito más, os podría dar mi número de móvil, vosotros el vuestro, y en poco tiempo, organizar dos chat de 50 personas. Remitiros esta información, la leeríais, e incluso podríamos debatir. Algo que hoy, aquí, ni siquiera da tiempo a hacer. Si algo brillante se dice en un chat se puede trasladar al otro, abriendo el debate, y reportando cuestiones de un lado a otro. Pues así se usa el whatsapp en el activismo en redes. Como segunda línea de comunicación, de coordinación y cooperación, detrás de la primera, que obviamente son Twitter, Facebook y el resto de redes sociales.

Debemos cambiar “el chip”, nunca mejor dicho, porque los viejos sistemas de relación, organización y traslado de ideas, (como este Seminario) se quedan desfasados, lentos, e inoperativos, ante la agilidad, rapidez e inmediatez, de los actuales sistemas de comunicación e intercambio de información digitales como Whatsapp.  

En el caso concreto de #T, whatsapp es fundamental para coordinar las acciones concretas, pero también para desarrollarlas y debatirlas. En #T, necesitábamos esa segunda vía de comunicación, y fue cuando la implementamos, cuando ganamos mucha fuerza en red.

Se organizó un chat Central, con gente de diversos puntos de España, y estos a su vez organizaron chat locales (Brigadas), con activistas de su zona (húsares, les decimos). De esta forma, a través del chat central, se pueden distribuir informaciones y coordinar a los activistas para que en redes actúen de una forma absolutamente coordinada. Aquí radica, la fuerza de #T, además, obviamente de en la ilusión y el compromiso de mucha gente.

Seguramente, algunos estaréis pensando que estoy exagerando. Igual hasta yo lo pensaría hace unos días. Pero lo he podido verificar en la práctica en las últimas semanas. Como sabéis, hoy es la #NocheAntiTasas, en Serrano 9, a partir de las 20.30 horas. Os invito a que vengáis y lo comprobéis por vosotros mismos. Ese acto esta total y absolutamente organizado vía whatsapp, tanto en lo que respecta a la organización material, como en su promoción por las redes sociales. Con un trabajo espectacular, he de decirlo, por parte de un chat, la Brigada Madrid, con el apoyo, sobre todo, en lo que respecta a la difusión, de otro chat, la Brigada Irregulares.



Por lo tanto, es un Acto gestado desde Whatsapp, el 2.0, para realizar en el 1.0, pero diseñado para su difusión en la red, en el 2.0., dado que a las 10 de la noche intentaremos hacer un nuevo TT, y las imágenes del Acto se difundirán las próximas semanas de forma masiva con los miles de activistas, de húsares, de #T.

No tengo ninguna duda. Hubiera sido prácticamente imposible hacerlo, sin esta segunda vía de comunicación entre los activistas de los chats, que luego trabajan con el apoyo de otros, ya en las redes, trasmitiéndoles orientación y coordinación a sus acciones.

Pues así es como funciona el activismo y whatsapp, y así es como funciona #T.

Y para concluir, solo decir: “Catalá, #DerogaTasasYa”.

         **********


Hasta aquí la ponencia. Posteriormente, y conforme había explicado se desarrollo la #NocheAntiTasas, que solo puede calificarse de un éxito, y tal y como puede leerse en este resumen, que para la web de la Brigada preparé. #NocheAntiTasas

Sin duda, la foto de la noche: 


También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com