mediación;abogados;

Carta abierta al Decano y Diputados del ICAM: retirada del Anteproyecto de Mediación

22:33Ángel López



Estimado Decano, José María Alonso, y Diputados de la Junta de mi colegio profesional, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid: 

El llamado Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación es una norma procesal que, irrefutablemente, arroga capacidad de decisión al justiciable y a los abogados, en tanto que defensores legales de los mismos. 

Por otro lado, es sin duda, la reforma procesal con mayor incidencia en el ejercicio diario profesional que recuerde, solo equiparable a las infames tasas judiciales, con las que, por cierto, comparte muchas cosas y efectos. 

Mi postura, crítica con la misma, no lo es con la Mediación, que me parece muy interesante, siempre en régimen de voluntariedad absoluta para su uso, como ocurre, por cierto con cualquier otro sistema alternativo de resolución de conflictos, sin que nadie lo cuestione ni exija cambio alguno. 

Mi crítica es contra un Anteproyecto legal, que supone una intromisión intolerable en la libertad de los justiciables y en el criterio profesional de los abogados, hasta el punto de que permite por Ley, que otro compañero e incluso supuestos profesionales ajenos a esta profesión, analicen y se entrometan en mi encargo profesional, sin que exista posibilidad alguna de evitarlo. 

Por otro lado, marca una tendencia normativa nefasta e infame, que ya debería encender todas las alarmas, proclive a forzar, se dice, mitigadamente, la solución de un problema legal, por vías alternativas y diferentes, del derecho a la tutela judicial efectiva, como si recabar y hacer uso de dicho derecho de rango constitucional, fuera algo reprochable. 

Doy más razones, para solicitar el archivo de este Anteproyecto tan perjudicial para los justiciables, la abogacía y la sociedad en su conjunto, en este enlace y he documentado la escasa efectividad de la medida, en términos de efectividad, en este otro

Es por todo, que en tanto que sois mis representantes institucionales, solicito a esta Junta, que realicen, todo cuanto esté en vuestra mano, para que dicho Anteproyecto Legal y la tendencia normativa que marca no vean la luz. 

Dado que constituye para mí una prioridad, social, jurídica y profesional, lamentablemente, si el Anteproyecto se hace Ley y no constato una decidida y contundente postura en contra de la misma, me veré en su día obligado, a no solo no votar la candidatura de los miembros de esta Junta a una hipotética reelección, sino a hacer campaña expresa en contra de la misma, dada su incapacidad para representar los intereses de los justiciables y de este abogado. 

Soy plenamente consciente de que la tarea no es fácil y que asumir lo que solicito supone muchas complicaciones. Para mí también, a nadie le gusta tener que discutir y posicionarse de forma opuesta a otros compañeros, pero nadie dijo que ser Decano o Diputado de la Junta lo fuera, y si se está para dar medallas, se está para arremangarse y velar por los intereses de los justiciables y la profesión.

Sin otro particular y deseando se acoja mi petición, recibid un afectuoso saludo. 

Ángel López
Abogado 

Publicado: 5/2/2019

También podría gustarte

0 comentarios

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com