featured tasas judiciales

ALGUNAS REFLEXIONES TRAS LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PARCIAL DE LA LEY DE TASAS JUDICIALES.

5:23Ángel López



La verdad es que el tema es de gran transcendencia, por lo que lo que merecería un largo análisis, pero carezco del tiempo para hacerlo, así que me voy a limitar a perfilar una serie de ideas que creo relevante destacar (es más creo que no se nos deben pasar):

-        -  La Sentencia es una buena noticia, pero con matices. Evidentemente, peor hubiera sido que las Tasas se hubieran declarado constitucionales. No obstante, el fallo del TC supone la habilitación de que unas Tasas moderadas son validas a los ojos de la Constitución. Esto tampoco es tan relevante a efectos de afirmar su rechazo, siempre lo hemos dicho y así de hecho lo hemos puesto de manifiesto en las reuniones informativas de La Brigada Tuitera con políticos: la constitucionalidad no justifica que no sean infames y repugnen al sentido común. La Justicia debe ser lo más accesible posible, pues constituye un bien de primera necesidad, un derecho fundamental de primer nivel que no se debe limitar y frente al que todos nos debemos enfrentar -en la medida de lo posible-, en igualdad de condiciones. Las Tasas rompen con ese principio de igualdad, en beneficio de aquellos que más tienen. En cualquier caso, que sean legales, no quiere decir que no sean inadecuadas, perjudiciales e injustas. Quizás sea legal cobrar una tasa para que te operen de apendicitis, pero creo que todos compartimos de que no es lo deseable. Habrá que hacer un esfuerzo adicional para explicar esto, que no es baladí. Aquí creo que es bueno recordar, que en la España preconstitucional ya existían Tasas y con la Constitución siguieron vigentes, si bien, se eliminaron en 1986 en lo que se consideró un gran avance de todos en la consolidación hacia una democracia avanzada (sí, hace 30 años esto era lo que se pensaba).

-       -  El fallo del Tribunal Constitucional no ha supuesto la derogación de las Tasas, solo algunos de sus artículos han sido declarados nulos, en especial todas las Tasas por recurrir y las cuantías variables, pero se mantiene como válida la cuota fija de las Tasas en la instancia (por demandar), salvo en lo que respecta a los procedimientos de la jurisdicción contencioso administrativa, que también se han eliminado para el recurso ordinario y abreviado (por demandar). Las Tasas anuladas afectan por igual a todas las empresas, grandes y pequeñas, en realidad a todas las personas jurídicas, que ahora, al no haber cuota variable, las pagaran en igual importe –una cantidad fija–. Por otro lado, la Sentencia valida la posibilidad, hasta ahora negada, de solicitar aplazamientos y fraccionamiento del pago, como si de cualquier otro tributo se tratara.  

-       -  Derivado de lo anterior hay que tener en cuenta que PYMES y ONGs van a tener que seguir pagando Tasas, cuando existía y existe el compromiso político de PSOE, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de su eliminación. La Sentencia del TC no varía esta situación y por lo tanto no invalida los compromisos de los grupos políticos a los que hay que exigir que los cumplan, y en la legislatura que entra, dado que cuentan con una mayoría suficiente, cuando menos, procedan a derogar las Tasas para PYMES y ONGs conforme se comprometieron. Dado lo reducida que al final se queda la Ley de Tasas tras la Sentencia del TC y la implementación del compromiso de eliminación de las Tasas para PYMES y ONGs, es quizás el momento, de trasladar a los grupos políticos la idea expuesta en la reflexión primera: la procedencia de la derogación total de la Tasas Judiciales.

-       -  La Sentencia del TC establece la no devolución de lo que el Estado ha cobrado indebidamente a los ciudadanos con Tasas inconstitucionales. Al margen de estudiar y ver la posibilidad de si jurídicamente es posible su reclamación –desde el punto de vista de técnica jurídica sí lo parece, por mucho que el TC diga lo contrario– lo cierto es que hay una responsabilidad y cobro ilegal por el Estado, por lo que debe exigirse al Gobierno que de mutuo propio devuelva lo que ha “chuleado” a los justiciables. Que el TC diga que no hay obligación legal de devolverlo, no quiere decir que por decencia no se deba devolver. Esta exigencia debe hacerse de manera contundente, para lo que habrá que hablar con los grupos políticos, y si el Gobierno no efectúa la devolución, la opinión pública debe saber que el Gobierno les ha engañado y “chuleado” su dinero.  

-      -  Al hilo de lo anterior, si el actual Ministro o uno que le sustituya (dado que con el nuevo Gobierno es previsible que pudiera haber renovación de carteras), no asume  el compromiso formal de devolver el dinero, se convierte en el cómplice y el responsable del cobro indebido de Tasas inconstitucionalmente, esto es, en el responsable de “chulear” el dinero de los ciudadanos, por lo que deberá exigirse su dimisión sin paliativos y con contundencia. Un Ministro que no devuelve el dinero ni asume su responsabilidad, queda totalmente deslegitimado para dirigir el Ministerio de Justicia de un Estado Democrático y de Derecho.

-    - Sin perjuicio de lo anterior, y por lo que respecta al actual Ministro de Justicia, Sr. Catalá, debe exigirse su dimisión inmediata, pues por acción y omisión es responsable de haber mantenido una Ley inconstitucional, cuando todos los operadores jurídicos le estaban diciendo que así era y cuando además conocía los recursos de inconstitucionalidad formulados y por lo tanto las alegaciones que los justificaban. No debe olvidarse que reformó la actual Ley, por lo que la Ley en vigor no es ya la Ley de Gallardón, sino que es la Ley de Catalá. Por cierto, que es difícilmente creíble que el Sr. Catalá no estuviera al corriente y fuera consciente de la inconstitucionalidad de la Ley. De hecho, si repasamos las primeras declaraciones que realizó de la reforma que iba a acometer, estaban más próximas a lo fallado por el TC que a lo que finalmente hizo. Inicialmente declaró que se iba a hacer un ajuste de todas las partidas, sin embargo, seguramente porque mediáticamente le era más interesante, finalmente sorprendió con una exención general a las personas físicas. Sea como fuere, lo cierto es que la Ley actual es su Ley, y que no reformó correctamente la norma, siendo responsable de que haya existido una Ley inconstitucional que ha limitado el acceso a la interposición de demandas y a la formulación de recursos, asi como del cobro de Tasas de forma ilegal. En consecuencia, debe dimitir y está totalmente deslegitimado para dirigir el Ministerio de Justicia de un Estado que se dice Democrático y de Derecho.   

-     - Junto con el anterior, la Defensora “del Pueblo” debe dimitir pues no recurrió al Tribunal Constitucional, como era su función constitucional, una Ley que era manifiestamente contraria a la constitución, y ello cuando numerosos juristas de reconocido prestigio y el CGAE se lo solicitaron expresamente, tal y como está documentado. Debe recordarse que el recurso de inconstitucionalidad solo puede plantarse por unos pocos actores o instituciones, y es la Constitución la que le atribuye, en representación de la ciudadanía (del Pueblo) esa tarea. De no ser por el recurso del PSOE, en este país, habría una Ley inconstitucional limitando el acceso a la Justicia, y eso es un error imperdonable en una institución de ese nivel. Y espero, que simplemente sea un error, aunque, ya saben aquello de "piensa mal y acertarás".

- Finalmente, el Tribunal Constitucional nos debe hacer reflexionar y mucho sobre el Sistema Democrático que tenemos -o eso dicen-. Es injustificable la tardanza en resolver el recurso en un tema tan grave y de tanta trascendencia. Casi 4 años. Solo la fecha, 29 de julio en que se ha publicado la Sentencia, ya es más que sospechosa. A escasos días de la paralización del sector y de la ciudadanía por las vacaciones, y con un Gobierno, ya en clara minoría, siendo consciente el TC de que, en septiembre el Proyecto de Ley de la Brigada Tuitera para la derogación de las Tasas se iba a volver a presentar en el Congreso para su aprobación. De hecho ya quedó aprobado en la mini legislatura fallida que hemos tenido, con el voto a favor del PP para reestudiar las Tasas Judiciales. Vamos, que con la Sentencia, el TC le está haciendo un favor al Gobierno, al aclarar, por donde debe ir una nueva Ley de Tasas. El PP dice que está dispuesta a reestudiar, y el TC le aclara el camino. Mucho cuidado con este tema.

En conclusión, que muchas cosas han cambiado, pero queda mucho por hacer, y en las anteriores lineas, doy algunas ideas. Toca seguir peleando por una #JusticiaSinTasas y es fundamental seguir manifestando la oposición a las Tasas Judiciales de una manera contundente. No nos relajemos.

Gracias por haber llegado hasta aquí leyendo, si te gusta comparte en redes sociales y no dudes en dejarme tu comentario, que siempre es de agradecer y muy enriquecedor.         

También podría gustarte

5 comentarios

  1. Muy interesante y agudo el artículo, Ángel. Como Abogado y seguidor de la Brigada Tuitera, aunque no he llegado a incorporarme a vuestro equipo, agradezco enormemente la actividad que lleváis a cabo, la presión que habéis ejercido y la tenacidad en informar sobre los temas fundamentales de la justicia, como leerse y comentar esta sentencia. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el atento comentario.

      Y anímate a participar. Una mano más siempre viene bien.

      Eliminar
    2. Angel,muchas geacias por dedicar tu tiempo a

      Eliminar
    3. Angel muchas gracias por tus comentarios q.son de mucho interés.para los más desprotejidos a la hora de hacer alguna reclamación.judicialmente te sigo con interés,un saludo

      Eliminar

Si lo desea, no dude en comentar. Tras su revisión, el comentario será publicado.

Posts más leídos

Entrada destacada

Las Entidades Urbanísticas de Conservación. Breve aproximación a esta persona jurídica.

Una de nuestras especialidades son las Entidades Urbanísticas de Conservación (EUC), o mejor dicho, nuestra experiencia nos ha llevado a ...

Formulario de contacto: Deshabilitado. Use el correo letradomadrid@gmail.com